Realismo y el objetivo de la ciencia . Post Scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. I por Popper, Karl R.

Descargar Realismo y el objetivo de la ciencia . Post Scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. I.PDF

Realismo y el objetivo de la ciencia . Post Scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. I

Título del ebook: Realismo y el objetivo de la ciencia . Post Scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. I
Autor: Popper, Karl R.
Editorial: Tecnos
Categoría: Filosofía de la ciencia
Fecha de publicación: 1/31/2011
Número de páginas: 464
ISBN: 9788430950737
Idioma: Español
Más información del libro: Filosofía de la ciencia

DESCARGAR AQUÍ

Tamaño del archivo: 539.86KB
Formatos disponibles: PDF – EPUB – EBOOK

Descripción del libro:

En este primer volumen del Post Scriptum, obra publicada tras más de veinticinco años de haber sido escrita, Popper formula y explica su teoría no justificacionista del conocimiento. La ciencia ciencia empírica busca teorías explicativas verdaderas; pero nunca puede demostrar o establecer definitivamente o justificar sus teorías verdaderas, ni siquiera si son, en efecto, verdaderas. Así pues, la ciencia tiene que continuar cuestionando y criticando todas sus teorías, incluso las que son verdaderas. Sin embargo, puede dar razones para preferir unas teorías a otras; algunas están, mejor contrastadas (corroboradas), pueden plantear o resolver más problemas, tener mayor poder explicativo e incluso ser capaces de corregir aquellos hechos (aparentes) que debían explicar. De este modo, aunque no un criterio para conocer la verdad, sí poseemos algo parecido a un criterio sobre el progreso de nuestras teorías; del progreso hacia la verdad y hacia explicaciones teóricas más profundas y eficaces. Popper sustituye el objetivo realista de someterlas a la crítica empírica más severa que nuestro ingenio pueda idear. Contrastar una teoría no consiste sólo en observar, sino en realizar intentos ingeniosos de encontrar sus puntos débiles, los puntos en los que la teoría puede ser deficiente, los problemas que puede ser incapaz de resolver. La presente edición está preparada por William Warren Bartley III, graduado por Harvard y por la Universidad de Londres. Profesor en las universidades de Londres, Cambridge y Pittsburg, y catedrático de Filosofía en la Universidad del Estado de California, en Hayward.

Sobre el autor:

Sir Karl Raimund Popper fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury de Nueva Zelanda (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). Aunque se posiciona próximo a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados. acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia. Popper también es el artífice de la corriente epistemológica del falsacionismo. Para Popper, constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. En La sociedad abierta y sus enemigos, publicado por Ediciones Paidós, Popper defendió la democracia y mostró reparos a las implicaciones autoritarias de las teorías políticas de Platón y Karl Marx. Criticó la idea de que las leyes descubridoras del desarrollo de la historia hacen inevitable su curso futuro y, por tanto, predecible.

Leer Ebook Online Realismo y el objetivo de la ciencia . Post Scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. I.epub

Deja un comentario